jueves, 28 de abril de 2011

Concluye exitosamente "Vamos a la Playa 2011"

Alrededor de 28 mil personas fueron trasladadas al Puerto de San José como parte de la actividad “Vamos a la Playa con Solidaridad”. Cada bus que ofreció el servicio del 21 al 24 de abril fue acompañado por un promotor quien tenía a su cargo desarrollar diversos concursos donde se regalaron pachones, playeras, sombrillas, botiquines, pelotas y toallas para realizar un viaje ameno.

Los guatemaltecos que participaron, se sintieron satisfechos con el desarrollo de las actividades que duraron 4 días, del Jueves Santo al Domingo de Resurrección. “Me sentí contento de poder acudir con mi familia a disfrutar de la playa pues como no tenemos dinero para hacerlo es la única forma en la que disfrutamos de las vacaciones, solo en mi caso somos 7 personas, imagínese cuanto nos ahorramos en el pasaje, por eso le agradezco al presidente Colom”, así lo expresó Wilson López de la Colonia Amparo Il zona 7, que viajó con su familia.
En materia de seguridad, se contó con el apoyo de la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala y la Policía Municipal de Transito, entidades que estuvieron pendientes durante todo el recorrido. En el Puerto de San José las autoridades locales proporcionaron la seguridad correspondiente.

Más que una celebración "Día Internacional del Libro"

Mi saber es liviano, mi saber es profundo. Niño, me das la mano y yo te muestro el mundo…”así se expresa la escritora Gabriela Mistral en el poema El Ruego del Libro el cual queda muy bien para conmemorar el día Internacional del Libro el cual se celebra el 23 de abril de cada año. Esta festividad inicio a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a difundir por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países.

La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de fallecimiento de William Wordsworth (1850) y de Josep Pla (1981). La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Guatemala país que ha sido cuna de grandes obras y por ende de grandes escritores, cada año forma parte de esta celebración, por ello este 2011 el Ministerio de Cultura y Deportes a través de Editorial Cultural y el Consejo Nacional del Libro -CONALIBRO- efectuarán diversas actividades el 29 del presente mes en la Biblioteca Nacional. El objetivo de las mismas es buscar la integración de todos los guatemaltecos a la lectura y la creación de obras partiendo desde los más pequeños a los más grandes, por medio actividades culturales donde estarán presentes escritores y personas que luchan por crear espacios donde la población conozca más sobre el tema. Otras de las actividades que se tiene previstas están: biblio ajedrez, animación a la lectura, pinta carita, globo flexia, juego de pelota maya.

El Ministerio de Cultura y Deportes por medio de Editorial Cultural fomenta la lectura en nuestro país promoviendo la creación literaria, incentivando la investigación literaria y difundiendo la obra de los grandes escritores guatemaltecos.

“Y bien: yo tengo amigos desconocidos
que me envían sus libros y sus cartas
desde lejanos continentes,
desde países que mi geografía ignora…”

César Brañas, Autor Guatemalteco.

martes, 26 de abril de 2011

II Festival de Clarinete, Guatemala 2011

El Conservatorio Nacional de Música y la Cátedra de Clarinete de Guatemala
invitan al

"II Festival Internacional de Clarinete, Guatemala 2011"
 del 2 al 6 de Mayo

El cual se realizará en la ciudad de Guatemala
con sede en el Conservatorio Nacional de Música "Germán Alcántara"

Actividades que se realizarán durante el evento:
Clases Magistrales, Orquesta Centroamericana de Clarinetes, Música de Cámara, Recitales y Conciertos.

Profesores invitados:

* Prof. Isaac Rodríguez (España)
* Prof. Marco Antonio Mazzini (Perú)
* Profa. Carmen Borregales (Venezuela)
* Prof. Hernán Darío Gutierrez (Colombia)
COSTO DE INSCRIPCIÓN:
Nacionales: Q200
Extranjeros: $50

Incluye:
Clases Maestras, material, transporte interno y hospedaje (una comida)

INFORMACIÓN

lunes, 25 de abril de 2011

Día Internacional de la Danza 2011

El día internacional de la danza fue establecida por el comité de danza del instituto internacional del teatro de la UNESCO en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza. Fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre nacido el 29 de abril de 1727. La fecha conmemora el nacimiento de Noverre (1727-1810) quien fue el más grande coreógrafo de su época y se le considera el creador del ballet moderno o neoclásico.

Cada 29 de abril se celebra el día Internacional de la danza promovido por el consejo internacional de la danza de la UNESCO. Un día de fiesta que celebran los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y televisión, espectáculos callejeros, etc.

En Guatemala la celebración del día internacional de la Danza reunirá a mas de 200 estudiantes de escuelas, academias, estudios de danza y profesionales, el miércoles 27 de abril de 15.00 a 18.00 horas se realizará el primer gran evento. El viernes 29 de abril de 18.00 a 20.00 horas se presentarán las compañías y grupos profesionales. Las dos presentaciones se llevarán acabo en la sala Efraín Recinos del Teatro Nacional. La entrada es gratuita para ambas presentaciones. En esta oportunidad el público podrá deleitarse con piezas coreográficas de diferentes estilos de danza clásica, contemporánea, moderna, neoclásica, tradicionales, tap, flamenco, jazz, árabe, tango, entre otras.

El departamento de Apoyo a la Creatividad de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes y el comité organizador invitan al público en general para que asistan al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, para que juntos celebremos este gran día del artista de la danza.

Los boletos se encontrarán disponibles en taquilla, en las academias participantes y en promoción de los medios de comunicación.

jueves, 14 de abril de 2011

Temporada Departamental del Ballet Nacional de Guatemala

Desde su inauguración que inició esta temporada el día 17 de marzo en el salón Municipal de San Miguel Petapa, a partir de las 18:00 horas. presentándose la obra clásica de COPELIA. Continuó en los siguientes lugares:  28 de marzo, presentación para estudiantes en la Escuela Tipo Federación de Cuilapa, Santa Rosa, 11:00 horas; 1 de abril, presentación para estudiantes en el salón municipal del Municipio de Pochuta, Chimaltenango, 11:00 horas; 6 de abril, presentación para estudiantes en el Salón Municipal del Municipio de Pastores, Sacatepéquez, 11:00 horas y el 12 de abril se realizaron dos presentaciones para estudiantes en el Centro Cultural Arístides Crespo Villegas del Departamento de Escuintla, 11:00 y 14:30 horas.
Este virnes 15 de abril, el Ballet Nacional de Guatemala se presentará en la Colonia Villas de San Ángel, zona 2,  con una presentación dirigida a los vecinos del sector, el ingreso es totalmente gratuito.

lunes, 11 de abril de 2011

Hoy, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas

Transporte Gratuito "Vamos a la Playa 2011"

El Gobierno de la República a través del Ministerio de Cultura y Deportes por cuarto año consecutivo ofrece a la población transporte gratuito al Puerto de San José en el feriado de Semana Santa los días 21, 22, 23 y 24 de abril de presente año, como parte de las actividades recreativas dirigidas a las familias guatemaltecas de escasos recursos económicos, Vamos a la Playa con Solidaridad 2011 ofrece trasladar alrededor de 30,000 personas este año.

Los buses saldrán del Parque la Democracia Zona 7 a las 6:00 horas, la hora de abordaje inicia a las 5:45 horas. Para abordar el bus se le ofrecerá a cada pasajero un brazalete de diferente color por día, el cual debe portar el beneficiario para su viaje de retorno a la capital con el color correspondiente al día.
Los Promotores Deportivos acompañaran a los pasajeros en el recorrido con actividades físicas y dinámicas culturales, a los participantes se les ofrecerá implementación deportiva de playa como pelotas, pachones, playeras, gorras, sombrillas, toallas ...para que disfruten del puerto, la arena y el sol.

La actividad Vamos a la Playa con Solidaridad ofrece a los pasajeros un trasporte gratuito y seguro, coordinado atreves de la Policía Nacional Civil, Ejercito, Policía Nacional de Transito y Autoridades del Puerto de San José.

Esperamos a las familias guatemaltecas en el Parque la Democracias para que disfruten de la recreación en el descanso de Semana Santa.
Fechas: 21, 22, 23 y 24 de abril de 2011
Lugar: Parque la Democracia
28 avenida 14-02 zona 7, Ciudad de Plata II
Salida: 6:00 hrs.

viernes, 8 de abril de 2011

Nueva sede del Conservatorio Nacional de Música "Noh Petén"

A partir del 4 de abril de 2011, los alumnos del Conservatorio Regional de Música “Noh Petén” de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, se encuentra impartiendo sus clases en el edificio de la Escuela Oficial Urbana Mixta “J. Miguel Castellanos Pacheco” de Ciudad Flores, Petén.

jueves, 7 de abril de 2011

Marimba de Concierto de Bellas Artes, deleitó con sus melodías a los Huitecos

Melodías guatemaltecas interpretadas por la Marimba de Concierto de Bellas Artes maravillaron a los habitantes del municipio Huité, Zacapa, en el parque ecológico “Valle Escondido” con el propósito de promover el talento artístico guatemalteco.

La actividad se celebró el domingo 3 de abril a las 13:00 horas, ante un público conformado por lugareños y turistas. El concierto que duró alrededor de 3 horas incluyó piezas musicales como Cunen en Fiesta, Artesanía Guatemalteca, Los Siete Magníficos, La Pantera Rosa, Rey Quiche, Doña Edelmira, Ferrocarril de los Altos, Himno de la Alegría, Soy de Zacapa entre otras.
La presentación artística incluyó música de todos los tiempos, sones tradicionales, sones guatemaltecos, guarimbas, música clásica y obras como adaptaciones de West Side History que deleitaron a los espectadores zacapanecos como parte de nuestro desarrollo cultural y fomento de las artes a nivel nacional.

Guatemala sede del "XIX Congreso Internacional de Literatura Centroamericana"

La XIX edición del Congreso Internacional de Literatura Centroamericana -CILCA 2011- se está realizando en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala, del día 6 al 8 de abril de 2011. Las actividades se desarrollan en las instalaciones del Convento de Capuchinas y La Cooperación Española, de 8:00 a 19:30 horas.

Durante este Congreso se presentarán más de cien ponencias sobre obras literarias centroamericanas, cuyos ponentes serán nacionales y extranjeros provenientes de aproximadamente diez países distintos. Abordarán los temas de literatura centroamericana escrita por mujeres, literatura infantil, literatura de testimonio y literatura centroamericana de todos los tiempos.

La Comisión Organizadora del CILCA 2011 está integrada por representantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Ministerio de Cultura y Deportes, La Gremial de Editores de Guatemala, La Asociación de Médicos Escritores y la Editorial Piedra Santa.

Extendemos la más cordial invitación para que estudiantes, escritores, hombres, mujeres y niños asistan a las presentaciones de cada uno de los libros y a la vez puedan adquirir gran variedad de literatura tanto nacional como internacional.

miércoles, 6 de abril de 2011

Temporada Escolar Didáctica del Ballet Moderno y Folklórico Nacional de Guatemala

Hoy inicia la
Temporada Escolar Didáctica 2011
del Ballet Moderno y Floklórico

Gran Sala "Efrain Recinos"
Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

del 6 al 8 de Abril de 2011

Horarios de 10:00 y 14:00 Hrs.

lunes, 4 de abril de 2011

Niñas y Niños del Centro Regional de Artes de Sololá, Integrarán Orquesta Musical

En Sololá, niños y niñas de 7 años en adelante, así como adolescentes, tienen la oportunidad de formarse artísticamente en música, aprendiendo violín, guitarra, teclado y marimba, en el Centro Regional de Artes, que cuenta con instrumentos musicales y maestros que imparten sus conocimientos en cursos libres, entre los cuales se encuentra Ayako, voluntaria de JICA, que en agosto del 2010 llegó al país para enseñar violín en este Centro.

Los niños todavía no pueden leer la solfa, entonces primero ellos tienen que alargar el oído y después vamos a hacer ejercicio de escalas para aprender la solfa. Tienen que seguir, hacer ejercicios y cuando comiencen una obra, tienen que tocar hasta el fin, como la vida, nunca conformarse con lo mismo… para tocar bien, tienen que tocar todos los días, practicar hace la perfección, expresó Ayako.

El Centro Regional de Artes de Sololá, es una dependencia de la Dirección General de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes.  Esta dependencia funciona desde el año 2005 y ofrece formación artística en el área de música, dibujo y pintura.  En el área musical tiene cursos libres de marimba, guitarra y teclado para niños y niñas desde 7 años.

La idea de tocar violín, comentó Elmer Rodas, Director del Centro, surgió porque siempre existió la inquietud de interpretar un instrumento nuevo, de formar una orquesta, que no hay en Sololá, por eso vieron que el violín, con sus bondades musicales, era el instrumento más atractivo para poder involucrar a la mayor cantidad de estudiantes.
La voluntaria Ayako conoce mucho, incluso estuvo dando clases (en noviembre y diciembre) en el Conservatorio de Música "Gelmar Alcántara", en la ciudad y estuvo interpretando el violín en la sinfónica.  Ella se adapta muy bien a círculos de artistas de un conocimiento mayor, pero también se acopla a atender a alumnos que no conocen ni saben nada del instrumento, expresó Rodas.

El objetivo del Centro Regional es rescatar melodías locales y poderlas transmitir, por lo cual esperan formar la orquesta de cámara.  Actualmente, se preparan para presentarse en las fiestas de independencia o incluso un mes antes, cuando celebren la fiesta patronal de Sololá.  De momento, 150 niños, niñas y adolescentes participan en las clases, pero poco a poco irán destacando los más aptos que serán los que en su momento formen la orquesta que representará al departamento.