martes, 27 de marzo de 2012

Coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación


Bajo el lema “Id y Enseñada a todos”, el coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala ha procurado demostrar a la población la formación artística de los estudiantes y miembros del mismo. Es por esto que mediante el Acuerdo Ministerial número 23-2012, publicado el 10 de enero del mismo año en el Diario de Centro América, el Ministerio de Cultura y Deportes declara al “Coro Universitario” como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Este viernes 23 de marzo se realizó el acto donde el Viceministro de Cultura, Leandro Yax, hace entrega física del mencionado acuerdo en un acto protocolario en el Museo de la Universidad de San Carlos –MUSAC-.

Los grandes méritos de este coro parten de sus orígenes en el año 1953, en el barrio la Palmita, donde ensayaba el coro Minerva, en la sala de estudios del Maestro Rafael Sánchez. Este último y el estudiante Alberto Navas presentan la solicitud de creación del “Coro Universitario” ante el Consejo Superior de esa casa de estudios, durante la administración del Rector Vicente Díaz. El 5 de mayo de 1956 se realiza el acta de fundación, siendo su primer Director el Maestro Sánchez. Durante ese mismo año, ejecuta su primera actuación el 1 de diciembre con motivo de la Celebración de la Autonomía Universitaria.
En 1962, por iniciativa del Doctor Edgar Herrera, integrante del grupo, se realizan los festivales de Música Coral, conocidos en la actualidad con el nombre de Musicoral, compendio de obras de este género musical presentados en diversos escenarios históricos y culturales de la nación. Este conjunto de voces pasa a ser conocido por diversos sectores, constituyéndose en un semillero de cantantes y directores, que hoy forman parte de la sociedad coral del país.

Para la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, el “Coro Universitario”, por su histórica y reconocida trayectoria artística, forma parte de su identidad cultural san carlista que deben fomentar, difundir, conservar, reconocer y transmitir a nuevas generaciones.

1 comentario:

  1. hola amigos, de verdad es un gran merito hacer este tipo de proyectos para ver unas de las cosas buenas de la san carlos y es grandioso que se haya declarado patrimonio nacional, yo como san carlista quisiera saber como puedo estar en dicho coro pues me gusta la musica gracias espero su respuesta.

    ResponderBorrar

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.