miércoles, 26 de septiembre de 2012

Jorge Sarmientos fallece a los 81 años

La muerte del reconocido músico ocurrió a las 6.30 horas de este miércoles, debido a un paro cardiaco y complicaciones respiratorias, confirmó su hija Mónica Sarmientos.

El artista de 81 años, ingresó el martes, en estado delicado, a un centro hospitalario, donde permaneció en el intensivo. Estará siendo velado en el Paraninfo, zona 1.

Sarmientos estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala (OSN) de 1972 a 1991. Egresó de la Escuela Normal Superior de Música de París y posteriormente del Instituto Torcuato di Tella, en Buenos Aires.

En 2011 se convirtió en el primer guatemalteco en ser condecorado con la Orden del Sol Naciente, de Japón.

Con ello se reconoció su función para promover el intercambio cultural entre los artistas japoneses y guatemaltecos, a través de la composición de obras sinfónicas como El Destello de Hiroshima y Guatemala y Japón, con la que en el 2005 se celebró el 70 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Activista

La labor del músico por aumentar los salarios para los maestros de la Sinfónica fue reconocida, aunque el objetivo se alcanzó luego de su jubilación en 1991.

Jorge Sarmientos creó más de 100 composiciones, entre las más destacadas está el Concierto para Marimba y Orquesta, Cinco Estampas para kakchiqueles, Estampas del Popol Vuh, Estampas de Rabinal Achí y El Pájaro Blanco.

Entre los reconocimientos recibidos está la Orden del Quetzal, once distinciones del Certamen Permanente Centroamericano 15 de septiembre y las Palmas Académicas de Francia.

Fuente: Prensa Libre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.