martes, 18 de junio de 2013

Concierto de la Estudiantina de la Universidad de San Carlos en la Gran Sala del Teatro Nacional

En este mes de junio se cumplen 43 años de la integración de la Estudiantina de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con ocasión de su aniversario los integrantes de la estudiantina decidieron celebrar en esta oportunidad con un concierto dedicado al centenario del natalicio del expresidente Jacobo Árbenz Guzmán. La presentación se realizará el sábado 22 de junio, a las 17:00 horas, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, la entrada será gratuita.

El centenario de Árbenz:

David Yupe, director de la estudiantina, comenta que este evento forma parte de las actividades que tiene planificada la comisión que se conformó para conmemorar el centenario de Árbenz. El programa del concierto estará integrado por temas que recordarán las diferentes etapas de la vida del exmandatario. Con las melodías se recordará, por ejemplo, que su ciudad natal es Quetzaltenango y se abordarán temas sobre la época de Jorge Ubico, cuando Árbenz era adolescente, canciones sobre los 10 años de revolución y otras que abordan el tema de la contrarrevolución. La última parte, según Yupe, hace un llamado a retomar los valores de unidad y solidaridad.

Entre los temas que la estudiantina interpretará se cuentan Luna de Xelajú, de Paco Pérez; Mil Fusiles, de Rudy Solórzano, y Mi Lorena Linda, de Leopoldo Rodas Santizo. También se incluirán piezas latinoamericanas como Funeral del río, de Luis Rico; Ancho camino, de Víctor Jara; Usted compañero, un poema de Otto René Castillo musicalizado. Durante todo el concierto se proyectarán imágenes del expresidente proporcionadas por su familia. Además se estrenará la obra Tradición moribunda, de Job Sis.

Para obtener sus entradas puede acudir al Centro Cultural Universitario o en Radio Universidad (Paraninfo Universitario 2a. av. 12-40, zona 1), y al Museo de la Universidad de San Carlos (Musac, 9a. av. 9-79, zona 1) de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.
Antecedentes:

La historia de las estudiantinas en Guatemala está ligada a Rafael Álvarez Ovalle, quien tocaba guitarra, piano, violín y flauta. En su juventud participó de este tipo de agrupaciones y fundó las estudiantinas La broma y La Tuna, para difundir la música guatemalteca en la primera mitad del Siglo XX. La fundación de la Estudiantina de la Usac fue el 6 de junio de 1970.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.