jueves, 30 de mayo de 2013

Exposición de Grabados "Dejando Huella"

Grabados por Regina de Sinibaldi, Regina Córvoba, Mariana Drake, Liliana Duarte, Rodolfo Sazo y Arturo Solís.

Galería Guatemala
de Fundación G&T Continental

Inauguración Miércoles 5 de junio de 2013

18:30 Horas

Exposición abierta hasta el 12 de Julio de 2013

Puede visitarse de lunes a viernes en horario de 9:00 a 18:00 horas.

Entrada libre

viernes, 24 de mayo de 2013

Día del Desafío 2013, Usted se mueve y el mundo se mueve junto

El Día del Desafío fue creado en Canadá y se ha extendido a todo el mundo por la Asociación Internacional de Deporte para Todos (TAFISA), una organización que promueve el deporte para todos, entidad con sede en Alemania.

Se trata de una campaña para alentar la práctica de actividad física regular en beneficio de la salud y se lleva a cabo cada año el último miércoles del mes de mayo, a través de la acción comunitaria. Desde el 2010 la coordinación del evento en el continente americano ha estado a cargo de la Secretaria de Comercio de San Pablo Brasil -SESC SP-.

El Ministerio de Cultura y Deportes es el ente encargado de la Coordinación del evento, desde 1999, debido a que es el responsable de promover la Actividad Física en Guatemala, este dirige y regula las actividades con las que puede apoyar cada institución gubernamental y no gubernamental. Este año es la participación XIV en Guatemala.
OBJETIVO

Propiciar mediante la práctica de la actividad física el aumento de los niveles de salud, esparcimiento y capacidades personales como factores indispensables en la mejora de la calidad de vida de la población.

Evento en la Plaza de la Constitución:
  • Fecha: 29 de Mayo de 2013
  • Hora de Duración del Evento: 9:00-12:00
  • Lugar: Plaza de la constitución
  • Hora de Participación Internacional: 10:00-10:15
  • Rally recreativo a cargo de Dirección General de Educación Física DIGEF
  • Exhibición del Juego de Pelota Maya y práctica con beneficiarios. MCD
  • Participación de atletas destacados a cargo del COG.
  • Tableros del Juego de Pelota Maya en disposición de la población para que practiquen. MCD
  • Juegos y dinámicas con implementos hechos de material de reciclaje. MCD
  • Disposición de pelotas de ejercicio (fitness ball), con instructores para que la población realice rutinas sencillas de ejercicios que puede replicar en casa. MCD
  • Motivación a hacer ejercicio a través del programa de Mimos. MCD
  • Presentación del Festival Recreo en escenario. MCD
  • Ciclo Vía con bicicletas para uso de la población. MCD
Eventos a Nivel Nacional:

Fecha: 29 de mayo de 2013

Descripción: La organización en departamentos y municipios de Guatemala, es responsabilidad de los Promotores departamentales y municipales que pertenecen al equipo de trabajo del MCD.

Actividades Anexas
  • Recreación Laboral en diversas instituciones Públicas a través de voluntarias de centros permanentes de aeróbicos MCD
  • Actividades en Centros Deportivos (Erick Bernabé Barrando García, Campo Marte, Gerona, Roosevelt) durante el día. MCD
  • Clases de Aeróbicos extraordinarias y gratuitas en Gimnasios de la Ciudad y Centros permanentes de aeróbicos. MCD
  • Participación de escuelas a nivel nacional través de DIGEF.
Con el apoyo de:
  • Consejo Nacional del Deporte, Educación Física y la Recreación –CONADER-
  • Dirección General de Educación Física –DIGEF–
  • Comité Olímpico Guatemalteco –COG-

jueves, 23 de mayo de 2013

Entregan Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala al Historiador Miguel Alfredo Álvarez Arévalo

Nuevamente, un académico de la historia recibe la Orden Presidencial, Orden Nacional del Patrimonio Cultural de Guatemala y el justo homenajeado fue el licenciado Miguel Alfredo Álvarez Arévalo. La entrega se efectuó el 22 de mayo en el Salón de Banderas del Palacio Nacional de la Cultura ante autoridades de Gobierno, académicos, familiares y amigos del licenciado Álvarez. El acto fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Roxana Baldetti, el ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzin, la viceministra de Relaciones Exteriores, Rita Claverie de Sciolli y la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, Rosa María Chan.
El acto protocolario inició con el encomio al galardonado a cargo de Brenda Monzón, y la Viceministra de Patrimonio Cultural leyó el Acuerdo Gubernativo número 162-2012 que avala la entrega de la Orden. Posteriormente el Ministro de Cultura y Deportes expresó su reconocimiento por la labor que el licenciado Álvarez ha hecho a lo largo de su carrera. El galardón fue impuesto por la Vicepresidenta Baldetti. Posteriormente el Ministro de Cultura y Deportes entregó el diploma que acredita el honor y finalmente, la Viceministra de Relaciones Exteriores le proporcionó la copia certificada del Acuerdo Gubernativo.

Álvarez se mostró complacido con la recepción de la Orden, máximo galardón en materia de patrimonio cultural en Guatemala. Días antes de recibir la condecoración había expresado su satisfacción y complacencia por el reconocimiento a su carrera. Actualmente funge como director del Museo Nacional de Historia, donde diariamente recibe a estudiantes y público en general interesado en conocer las incidencias de Guatemala en siglos pasados.
Miguel Álvarez es licenciado en Historia por la Universidad de San Carlos de Guatemala y posee un título en museografía de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México. Entre sus títulos honoríficos destaca el de Cronista de la Ciudad, otorgado por el Consejo Municipal de la ciudad de Guatemala. Además es escritor de textos relacionados con la imaginería colonial, procesiones, arte y tradiciones de Guatemala, entre otros temas.

Es un constante colaborador en medios de comunicación sobre cultura guatemalteca, dada su trayectoria y reconocimiento nacional. Su presencia en la sociedad es una tradición y forma parte de la identidad de Guatemala, que en esta ocasión reconoce con profunda admiración a su historiador.

sábado, 11 de mayo de 2013

Convocatoria para el XVI Festival del Centro Histórico

En el marco de la celebración del XVI Festival del Centro Histórico, el martes 23 de abril del año en curso se lanzó la convocatoria para artistas y espacios culturales que deseen albergar actividades del evento. La presentación se realizó en el Centro Cultural de España en Guatemala, antiguo cine Lux, con la presencia de representantes de las cuatro entidades organizadoras. Por parte del Ministerio de Cultura y Deportes, Lucía Armas; del Instituto Guatemalteco de Turismo, Alejandrina Silva; por la Municipalidad de Guatemala, Estuardo Cuestas y de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Jorge Pérez.

La presentación del Festival estuvo a cargo de la licenciada Lucía Armas, Directora Interina de la Dirección General de las Artes. La Licenciada Armas hizo una reseña de las 15 ediciones anteriores y se refirió al espacio físico que ocupa el actual Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, que se ubica entre la Avenida Elena y la 12 avenida y de la 1a. calle hasta la 18 calle de la zona 1. Indicó que el objetivo del Festival es incentivar, tanto a la juventud como al público en general, a participar de diversas actividades recreativas y culturales.
La representante del INGUAT, Alejandrina Silva indicó que para participar en el festival los interesados pueden abocarse en Casa Ibagüen, (7ª. Avenida 11-66 zona 1), o ingresar a la página www.festivaldelcentrohistorico.com donde encontrarán los pasos a seguir. Se espera recibir colaboraciones de entidades públicas y privadas para la elaboración de mantas, publicidad, luces, tarima y todo lo necesario para poner en marcha el evento.

Estuardo Cuestas indicó que se espera la asistencia de 30,000 personas, que disfrutarán de expresiones artísticas como música, danza, literatura, cine y teatro, entre otras. Con la realización del Festival se espera incentivar a la juventud para realizar actividades similares y contribuir a la disminución de la violencia que actualmente vive Guatemala.
El Festival del Centro Histórico se ha realizado durante 15 años. El origen se remonta a una iniciativa del recordado Tasso Hadjidodou, quien junto con un grupo de amigos, crearon esta iniciativa en 1997. El Festival hace la más cordial invitación a la convivencia ciudadana de expresión artística y encuentro con la cultura. En este contexto, las obras que se presenten en el 16 Festival contribuirán a valorizar el centro de nuestra Ciudad, bajo el tema “Caminemos por el Centro”. Dicho Festival que se llevará a cabo del 7 al 16 de noviembre del presente año.

Las propuestas serán recibidas antes del 15 de julio de 2013 en Casa Ibargüen y Museo de la Universidad de San Carlos (9a. Avenida 9-79, zona 1), se solicita a los interesados llenar completamente la ficha de inscripción y entregarla con el material correspondiente para el catálogo.

viernes, 10 de mayo de 2013

SINcuenta Museos & Museos, Exposición Fotográfica

Muchas razones para conocer y visitar nuestros Museos

Exposición fotográfica

Claustro del Convento de Santo Domingo
12 avenida 12-12 zona 1

Del 2 al 31 de mayo de 2013

De 8:30 a 17:00 Horas

Entrada Libre

jueves, 9 de mayo de 2013

Se realizó la inauguración de la Exposión Colectiva por Aniversario de la Escuela Nacional de Artes Plásticas

La Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rafael Rodríguez Padilla” celebra sus noventa y tres aniversario y en honor a esta, es dedicado al claustro de maestros que laboran en dicha institución que con esfuerzo y esmero han dado la docencia durante más de 20 años cómo lo es el Maestro Bech.

El Salón “Enrique Acuña” fue la sede de la inauguración de la Exposición colectiva; es de fotografía, pintura, escultura y figuras colosales, y más de 50 muestras que fue organizado por los maestros.

En la ceremonia protocolaria fue presidida por el Director Administrativo Otto Arana, Directora Artísticas Amparo Toledo y el Ministro de Cultura y Deportes Carlos Batzín que dio por inaugurada la Semana Cultural Artística en el marco de la Celebración de los 93 años.

La Escuela de Artes plásticas fue fundada el 10 de mayo de 1920, en los años 70 fue construida por el Arquitecto Osberto Alvarado que frente a la dinámica y funcional Teatro Nacional fue un gran reto para los artistas, pero gracias al fundador Rafael Rodríguez Padilla se logra este monumento que lleva su nombre.
La exposición Colectiva realizada por el claustro de Maestro de la Escuela Artes Plásticas estará abierta del 7 al 17 de mayo, de lunes a viernes en horario de 13:00 a 18 horas, la Exposición se encuentra en el Salón “Enrique Acuña” en el Interior del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión gratuita.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Agenda Cultural Mayo 2013 - Dirección General de las Artes

13 Edición de Eurocine, una mirada diferente

13 Edición
Eurocine
una mirada diferente

Inauguración 9 de mayo de 2013

Sala Efraín Recinos
Centro Cultural Miguel Ángel Asturias

19:00 Horas

Proyección de la película Los Chicos Buenos no LLoran (2012, Países Bajos)

Circuito: Cines MetroNorte zona 18, / Cines Pradera zona 10 / Paraninfo Universitario zona 1 / Centro de Formación de la Cooperación Española, Antigua Guatemala y en Cobán, Huehuetenango, Quetzaltenango y Mazatenango.

Del 11 de mayo al 6 de junio de 2013

Admisión Gratuita

sábado, 4 de mayo de 2013

Curso Básico y Curso Avanzado de Fotografía en la Escuela Nacional de Artes Plásticas

“Soledades” Convocatoria a curadores, Celebrando el 4° centenario de la aparición de Soledades

Con ocasión del cuarto centenario de la creación de Soledades, la Red de Centros Culturales de España, a través del Centro Cultural de España en Guatemala convoca a Curadores para la creación de proyectos curatoriales en torno al tema de la soledad. Cada uno de los curadores se enfrentará al desafío de dotar de una lectura propia a un sentimiento universal, temática recurrente en las diferentes disciplinas artísticas.

El plazo para presentación de proyectos vence el 2 de julio de 2013.


jueves, 2 de mayo de 2013

Arte en Mayo 2013 en el Museo Nacional de Arte Moderno

Arte en Mayo 2013

Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida
salón 6, finca La Aurora, zona 13

Del 2 al 30 de mayo de 2013

Abierto de martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas
sábados y domingos, de 9:30 a 12:30 y de 14:00 a 16:00 horas

Admisión Q.5.00

Para solicitar visitas guiadas comunicarse a los teléfonos: (502) 2366-7123 y 5918-0616

En mayo, como ya es tradición, la Fundación Rozas Botrán presenta su colectiva de arte contemporáneo que incluye más de 200 obras de artistas nacionales y extranjeros. Como todos los años, la exposición está dedicada a una persona que con su trabajo ha dado un importante aporte al arte del país. En esta edición la distinción será para un grupo, el colectivo Femenino Hecho en Guatemala, integrado por Tache Ayala, Mayra Klée, Ilna de Moöller, Connie Secaira, Pina Pinetta, Carol Yurrita de Maselli y Patty Valladares.

Para apreciar

La muestra incluye pinturas, dibujos, intervenciones, vídeo, arte objeto, esculturas, grabados y fotografía, a fin de que la población pueda admirar la diversidad del arte contemporáneo y de entablar un diálogo intercultural, señala José Rozas-Botrán, director de la fundación.

Con la muestra se trata de ofrecer seriedad y credibilidad en cada propuesta, aspectos que se tomaron en cuenta desde que se lanzó la convocatoria a los artistas, en octubre del año pasado. Más de 500 personas enviaron sus propuestas, que fueron evaluadas por un equipo curatorial, el cual seleccionó cerca de 170 obras, entre artistas de trayectoria y emergentes.
“Este año se le dio más importancia a los creadores de la región centroamericana, entre ellos los guatemaltecos”, dijo José Mario Maza, del jurado.

Entre los seleccionados figuran Magda Eunice Sánchez, Marco Augusto Quiroa, Max Leiva, Efraín Recinos, Miguel Ángel Pérez, Erwin Guillermo y Rodolfo Abularach. Además, sobresale la presencia de mujeres como Elsie de Wunderlich y Amalia Padilla de Gregg.

Fines benéficos

Lo que se recaude con la venta de las piezas se donará para las obras de la Fundación Rozas-Botrán, entre ellas: Campus Médico San José, el Instituto para la Investigación Científica y la Educación acerca de las Enfermedades Genéticas y Metabólicas Humanas, Invegem y Hospicio Hospital San José que atiende a niños con VIH.