lunes, 27 de octubre de 2014

54 Años de Fundación de la Hemeroteca Nacional “Lic. Clemente Marroquín Rojas”

El 23 de octubre de 1960 por iniciativa del periodista Rigoberto Bran Azmitia, es fundada la Hemeroteca Nacional, que posteriormente en el año de 1978 recibió el nombre de “Lic. Clemente Marroquín Rojas”, quien fue pionero del periodismo moderno de nuestro país.

Con motivo de celebrar 54 años de su fundación se llevo a cabo en las instalaciones de la Hemeroteca Nacional un acto conmemorativo, en el cual participó el Ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi, acompañado de la Directora de dicha institución y también periodista María Eugenia Gordillo.

La Hemeroteca Nacional de Guatemala es una de las hemerotecas más grandes y completas de toda Latinoamérica y el mundo, en ella se conservan más de 200 años de nuestra historia hasta la fecha, impresa en hojas de diarios, revistas y un sin número de publicaciones que en algún momento circularon en Guatemala y en otros países de la región.

El líder de la cartera de Cultura y Deportes manifestó su agradecimiento a todas aquellas personas que colaboran de manera directa e indirecta con la Hemeroteca Nacional, a su Directora y a quienes creen en la cultura del país. Luego de finalizar su mensaje Pezzarossi realizó un recorrido por las instalaciones del lugar.

La Directora de la Hemeroteca agradeció a todos los asistentes y en especial al señor Paul Dougherty, fundador de la asociación “Amigos de la Hemeroteca”, entidad que durante más de 14 años ha colaborado de forma altruista al reconocimiento y protección de este lugar que representa una fuente de riqueza histórica y cultural para el país.

En el evento se contó también con la participación del “Cronista de la Ciudad de Guatemala” Miguel Álvarez, quien realizó una breve reseña histórica de la Hemeroteca Nacional, compartiendo datos de cómo surgió la idea de crear una hemeroteca en el país y de las personas involucradas en su fundación.
La Hemeroteca Nacional es una institución autónoma, en el año 2003 fue declarada ”Patrimonio Cultural de la Nación”, se encuentra ubicada en el edificio de la Biblioteca Nacional “Luis Cardoza y Aragón”. A ella acuden personas de todas las edades, desde investigadores y estudiantes hasta personas particulares que buscan información de algún acontecimiento histórico de nuestro país. El horario de atención al público es de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes y la entrada es libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.