viernes, 10 de octubre de 2014

Se fortalece la Industria Cultual en el municipio de San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango

El Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas realizo entrega de hilos en el Municipio de San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango.

Esta entrega consistió en suministrar a 188 mujeres tejedoras de la comunidad lingüística mam con hilo, para fortalecer la industria cultural de sus comunidades y del departamento, asimismo para salvaguardar y promocionar las expresiones de la cultura maya.

Con esto se quiere fomentar el emprendimiento de las mujeres tejedoras para promover el uso de la indumentaria regional como manifestación de su identidad y a su vez la auto-sostenibilidad de ellas.
Rigoberto García de la Dirección de Desarrollo Cultural indicó “los hilos han sido el legado de generación en generación de tejedoras quienes a través de las descendencias han contribuido al desarrollo de técnicas ancestrales que han permitido potenciar durante el tiempo este valioso arte. Por lo que se ha brindado el apoyo necesario para revalorizar la indumentaria como uno de los más valiosos elementos de nuestra identidad”.

En esta actividad se contó con la participación de jefas de hogar, mujeres comprometidas con el fomento de la diversidad de las expresiones culturales a través de los tejidos, jóvenes emprendedoras de la localidad pertenecientes a la Asociación Aj-I´tzal Maya Mam, Natividad Pérez, Presidenta de esta asociación enfatizó el agradecimiento que estas mujeres le tienen al Ministerio de Cultura y Deportes por el apoyo a la cultura maya y a las industrias culturales en el municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.