martes, 25 de febrero de 2014

Temporada Infantil 2014 del Ballet Nacional de Guatemala en el Teatro Nacional

El próximo domingo 2 de marzo a las 11:00 horas, inicia la Temporada Infantil del Ballet Nacional Guatemala con un programa dirigido a niñas y niños que incluye las obras “La niña mal portada” y “Pedro y el lobo” que serán presentadas en el Teatro de Cámara del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias”.

El programa infantil se presentará los domingos 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo a las 11:00 horas. El valor de los boletos para toda la temporada será de Q.30.00 para todo público y estarán a la venta en la sede del Ballet Nacional de Guatemala, 5ª. Calle 3-43, zona 1, teléfono 2253-3118 y en la taquilla del Teatro de Cámara una hora antes del evento.

La temporada infantil se realiza con el fin de llevar entretención sana a la niñez guatemalteca y unir los lazos de la familia en un ambiente de colorido, magia, música y danza.
Sobre las obras que se presentarán:

Liza la niña mal portada: Con música de Ferdinand Hérold y coreografía de Frederick Ashton en versión de Eddy Vielman, es una divertida obra que nos presenta las travesuras de una jovencita enamorada de un campesino, con el inconveniente que su madre quiere casarla con el hijo de un señor de mucho dinero.

Pedro y el lobo: Con música de Sergei Prokofiev y coreografía de Mathew Hart es una obra infantil que nos cuenta la historia de Pedro, un niño que vive a las orillas de un bosque quien atrapa a un feroz lobo que aterrorizaba en los alrededores de su casa.

jueves, 20 de febrero de 2014

"Wayeb’" Inicia la transición a un Año Nuevo Maya

A partir del 21 de febrero se celebrará el arribo de un nuevo año en el calendario agrícola Maya. Previo a la llegada de este nuevo ciclo se han celebrado actividades correspondientes al Wayeb’. Este es un periodo de cinco días en los que se reflexiona sobre lo actuado en el año anterior y se agradece por los logros obtenidos. Las celebraciones en el período del Wayeb’ es entorno al día de la Marimba y de Tecun Umán, el 20 de febrero, y el día de la Lengua Materna, el 21.

"Se refiere al cierre del año viejo agrícola, y prepara la llegada del nuevo año que inicia el 21 de febrero. El Wayeb’ es un mes de 5 días, que se suma a los 18 meses de 20 días del año agrícola, y que, al sumarlos, totalizan 365 días", indicó Demetrio Cojtí, Director General de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas.

El primer día se celebró el domingo 16 de febrero, día que se acostumbra a hacer una sanación y purificación espiritual. El segundo día se piden las energías para que el nuevo ciclo tenga los resultados esperados. En el tercer día se hacen peticiones para corregir los defectos del año recién concluido. El cuarto día es el propicio para pedir sabiduría y conocimiento, y finalmente el quinto es el que se enfoca en pedir que los abuelos y abuelas guíen al ser humano hacia el nuevo año.

El calendario agrícola se compone de 18 meses, cada uno con 20 días y un pequeño mes que finaliza el año, el cual corresponde al Wayeb’. Según líderes espirituales, este nombre no tiene una traducción precisa al español, pero puede identificarse como período de cierre de año viejo, de preparación para el nuevo año.

El Ministerio de Cultura y Deportes, en cumplimiento de una de sus funciones que asevera “promover y difundir la identidad cultural y valores cívicos de la Nación en el marco de su carácter pluriétnico y multicultural que los caracteriza”, apoya la conmemoración del Wayeb’.

El Acuerdo sobre Identidad y Derecho de los Pueblos Indígenas, reconoce la importancia y especificidad de la espiritualidad Maya y estipula la obligación del Estado de reconocer, respetar y proteger las distintas formas de espiritualidad practicadas por los pueblos Maya, Xinka y Garífuna.

martes, 11 de febrero de 2014

Antología Gráfica de Jhonatan Ardón

Antología Gráfica
de Jhonatan Ardón

Galería El Attico
4a avenida 15-45 zona 14

Inauguración
jueves 13 de febrero de 2014

19:00 horas

Entrada Libre

Puede visitarse de lunes a viernes hasta el 28 de febrero de 2014, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, Sábados 10:00 a 13:00 horas.

lunes, 10 de febrero de 2014

Alerta Internacional por Robo de Oleos de la Iglesia el Calvario en Antigua Guatemala

El Ministerio de Cultura y Deportes, en coordinación con el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala, completaron el proceso para realizar una alerta internacional con la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL, encaminada a recuperar los óleos, considerados patrimonialmente valiosos que fueron sustraídos el día miércoles 5 de febrero de 2014 de la iglesia El Calvario, en Antigua Guatemala.

Rosa María Chan, Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, dio a conocer que ya se realizó la alerta internacional y que se enviaron las fotografías de los óleos robados, registros que desde hace muchos años realizó el Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala, quienes facilitaron la información.

El Ministerio alerta a la población guatemalteca en general para que estén atentos a movimientos sospechosos y dar aviso a las autoridades sobre cualquier alerta que pueda llevar a la captura de los ladrones de estos bienes patrimoniales de Guatemala y la humanidad.

Pone a disposición el teléfono de Tráfico Ilícito: (502) 2239-5100, Extensión 115 y el Correo electrónico: traficoilicito@gmail.com

Detalle de los óleos y piezas sustraídas de la iglesia El Calvario:
Título: Jesús ante Caifás y la negación de Pedro
Época: Siglo XVIII (1,737-38)
Procedencia: Templo El Calvario
Técnica: Oleo sobre tela
Dimensiones: 251 cms. de alto X 521 cms. de ancho

Título: La Coronación de Espinas
Época: Siglo XVIII (1,737)
Procedencia: Templo El Calvario
Técnica: Oleo sobre tela
Dimensiones: 247 cms. de alto X 232 cms. de ancho

Título: La Flagelación
Época: Siglo XVIII (1,735)
Procedencia: Templo El Calvario
Técnica: Oleo sobre tela
Dimensiones: 262 cms. de alto X 244 cms. de ancho

Título: La Oración en el Huerto
Época: Siglo XVIII (1,737)
Procedencia: Templo El Calvario
Técnica: Oleo sobre tela
Dimensiones: 253.5 cms. de alto X 233 cms. de ancho

Título: La Piedad
Época: Siglo XVIII
Procedencia: Templo El Calvario
Técnica: Oleo sobre tela
Dimensiones: 246 cms. de alto X 329 cms. de ancho

Título: La prisión de Cristo y la curación de Malco
Época: Siglo XVIII
Procedencia: Templo El Calvario
Técnica: Oleo sobre tela
Dimensiones: 263 cms. de alto X 525 cms. de ancho

Otros elementos sustraídos:

viernes, 7 de febrero de 2014

Presentación del nuevo libro de Carlos Navarrete "En la diáspora de una devoción"

El Seminario de Cultura Mexicana con apoyo de la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional de Guatemala “Lic. Clemente Marroquín Rojas”, realizaron recientemente la presentación del nuevo libro del maestro Carlos Navarrete “En la Diáspora de una Devoción”, Acercamientos al Estudio del Cristo Negro de Esquipulas.
Las Viceministras de Cultura y del Patrimonio Cultural y Natural junto al Embajador Mexicano.
El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural “Luis Cardoza y Aragón” de la Embajada Mexicana en nuestro país. A la presentación asistieron estudiantes, arqueólogos y antropólogos, el Excelentísimo Embajador de México, Carlos Tirado Zavala, Clariza Castellanos, Viceministra de Cultura y Rosa María Chan, Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes e invitados especiales.
María Eugenia Gordillo dirigiéndose al público asistente.
María Eugenia Gordillo, Directora de la Hemeroteca Nacional, manifestó su emoción por la realización de este evento y agradeció a la Embajada de México por la constante colaboración que brinda para la realización de este tipo de actividades culturales. Además, instó a las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes a que continúen trabajando en pro del fortalecimiento de la cultura guatemalteca.
Guillermo Pérez haciendo la entrega del libro.
La entrega del libro estuvo a cargo de Guillermo Pérez Velasco, quien vino desde México para este evento. Después de leer la obra de Navarrete, Pérez Velasco llegó a varias conclusiones, entre las más relevante está el hecho de que la idiosincrasia y la religiosidad son elementos culturales que identifican a los pueblos. En toda Latinoamérica las imágenes religiosas que tienen mayor cantidad de devotos son la Virgen de Guadalupe en México y el Cristo Negro de Esquipulas, dijo Pérez.
El autor del libro, hablando sobre su obra.
El autor del libro, el arqueólogo, antropólogo, historiador y escritor guatemalteco Carlos Navarrete hizo una breve síntesis de su nueva obra durante la presentación, en la cual explicó que es un estudio de cómo el culto y la devoción que tiene el Cristo Negro de Esquipulas se extiende por todo el continente americano desde el norte hasta el sur, en parte por consecuencia de las migraciones que realizan las personas hacia el norte del continente en busca de empleo y por los viajes que realizaron los antiguos líderes de la iglesia católica por todo el continente.
Carlos Navarrete en compañía de las funcionarias del Ministerio de Cultura y Deportes, y el Embajador de México.

jueves, 6 de febrero de 2014

Finaliza gira de la Compañía de Danza de Centroamérica y el Caribe -CODACA-

El encanto de los bailarines de la Compañía de Danza de Centroamérica y el Caribe CODACA invadió cada uno de los rincones de la Gran Sala “Efraín Recinos” del Centro Cultural “Miguel Ángel Asturias” y la Plaza de la Iglesia Compañía de Jesús, en Antigua Guatemala, con la coreografía “Otros Mares”, de Mark Sieczkarek, el pasado 29 y 30 de enero de 2014.

La puesta en escena reunió en nuestro país a 14 bailarines de siete países hermanos, incluida Guatemala, que estuvo representada por los bailarines Sofía Villate y Josué Barrios; así como integrantes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, conjugando armónicamente los movimientos corporales con las notas musicales de cada nación.
El apoyo para llevar a cabo este gran evento estuvo integrado por el Ministerio de Cultura y Deportes, Embajada de Alemania, Instituto Goethe para México, Centro América y el Caribe, Secretaria de Cultura de la Presidencia de la República de el Salvador, Consejo de Expertos de Danza de Centro América y República Dominicana, entre otros.

Es así como la compañía CODACA finaliza su gira por Centroamérica y el Caribe, llevando un espectáculo novedoso, espectacular y de calidad internacional, con un derroche de energía juvenil, que esperamos vuelva a visitar este país para deleite de los guatemaltecos.

martes, 4 de febrero de 2014

Apoya a Jennifer Gómez, semifinalista del evento "Tu Ciudad Canta" 2014

Los exhortamos a que apoyen a Jennifer Gómez quién es una de las semifinalistas de "Tu ciudad canta" evento organizado por la Municipalidad de Guatemala. Jennifer Maritza Gómez es Coordinadora de Academias Comunitarias de Arte de Formación Artística de la Dirección General de las Artes y también es una artista destaca en "Canto". Necesita que votes por ella enviando mensajes de texto al 4072 con la palabra JENN18, con esto lograremos que nuestra compañera este en la gran final, (costo del mensaje Q.2.00).



lunes, 3 de febrero de 2014

Inauguración del Ciclo Escolar 2014 de Enseñanza Artística

El pasado 30 de enero de 2014, el Ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzin, declaró oficialmente inaugurado el Ciclo Escolar 2014 del Sistema Nacional de Enseñanza Artística, el cual está integrado por el Ministerio de Cultura y Deportes, Escuelas de Arte, Conservatorios de Música, Academias Comunitarias de Arte y Orquestas Juveniles, ubicadas en todo el territorio nacional.

En la actividad participaron estudiantes que representan a los 14 mil estudiantes que se espera atender en todo el país, además de las y los directores de Escuelas y Conservatorios de Arte. La inauguración presentó una parte artística, a cargo de la Escuela Nacional de Danza “Marcelle Bonge de Devaux” y la intervención de alumnos del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara”.

La actividad protocolaria, fue presidida por el Ministro Batzin, Clariza Castellanos, Viceministra de Cultura y autoridades de la Dirección General de las Artes y del Ministerio en general, tuvo como objetivo el de reunir a los funcionarios del Ministerio de Cultura y Deportes con estudiantes de estos Centros y dar a conocer a la población guatemalteca la existencia del Sistema Nacional de Enseñanza Artística.


A estos centros de enseñanza asisten niñas y niños, adolescentes y jóvenes que al finalizar su aprendizaje artístico, logran ser profesionales en las diferentes disciplinas como la música, danza, el teatro y las artes visuales, lo cual fortalece la cultura guatemalteca.

El Ministerio de Cultura y Deportes, por ser el ente rector de la cultura, debe cumplir con sus fines y objetivos, entre ellos fortalecer la identidad guatemalteca mediante la protección, promoción y divulgación de los valores y manifestaciones culturales y artísticos de los pueblos y comunidades que conforman la Nación, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Cultural a Largo Plazo.

Así mismo, por ser el ente rector de la cultura nacional, al Ministerio de Cultura y Deportes le corresponde inaugurar y clausurar el ciclo de enseñanza artística de Guatemala, cada año calendario.