martes, 24 de febrero de 2015

Celebración del "Día Internacional de la Lengua Materna" fortalece la identidad de los pueblos

El Ministerio de Cultura y Deportes en coordinación con el Ministerio de Educación y diversas instituciones públicas y privadas celebró el Día Internacional de la Lengua Materna, en el Palacio Nacional de la Cultura. Esta actividad se realizó el 20 de febrero de 2015 en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura, en donde se expusieron distintos valores artísticos de las comunidades lingüísticas del país.

En su presentación, el Ministro de Cultura y Deportes, Dwight Pezzarossi argumentó: “En el Ministerio de Cultura y Deportes contribuimos al fortalecimiento de los idiomas a través de actividades propias y alianzas con otras Instituciones, en este Día Internacional de la Lengua Materna los invito a que unamos fuerzas y seamos parte del desarrollo de nuestro país”.

La celebración del Día Internacional de la Lengua Materna se realiza cada 21 de febrero y ha tenido como objetivo promover el respeto y valoración del plurilingüismo y la diversidad cultural. Se ha argumentado ampliamente que los idiomas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural tangible e intangible de una cultura.

Este día se conmemora desde el año 2000 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) destinó un espacio para la valoración de la Lengua Materna y el derecho a su uso.

En la base legal guatemalteca se cuenta con el Decreto No. 19-2003, Ley de Idiomas Nacionales que tiene como objeto regular lo relativo al reconocimiento, respeto, promoción, desarrollo y utilización de los idiomas de los pueblos Mayas, Garífuna y Xinka, su observancia en irrestricto apego a la Constitución Política de la República de Guatemala en el marco del ejercicio de los derechos lingüísticos y culturales. En ese contexto, la Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala es el ente responsable para dar tratamiento al uso y desarrollo de los idiomas mayas en Guatemala.


La actividad fue realizada junto a la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala, el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco, la Defensoría de la Mujer Indígena, el proyecto Lingüístico Santa María, el Instituto de Lingüística e Interculturalidad de la Universidad Rafael Landívar, el Consejo Nacional de Educación Maya y la Fundación proyecto Lingüístico Francisco Marroquín. Este colectivo celebra el Día Internacional de la Lengua Materna con la finalidad de promover el conocimiento y difusión de la cultura y las lenguas mayas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tenga en cuenta: La moderación de comentarios está habilitada y puede retrasar su comentario. No hay necesidad de volver a enviar su comentario.